jueves, 23 de mayo de 2013

Proceso de Declaración de Ingresos FSCU

Como ex-alumna de universidad, el mes de mayo significa completar la declaración de ingresos del crédito, la mayoría de los estudiantes universitarios necesita de un crédito (ya sea solidario, aval del Estado o bancario) para poder sacar la carrera. Como varias de las chicas que me leen se encuentran estudiando o terminando, les quiero contar de lo que se viene a modo de informar.

Terminé la universidad hace 4 años (como pasa el tiempo :S) y el 100% de la carrera fue financiada por el FSCU (Fondo Solidario de Crédito Universitario), proceso en el cual la universidad presta el dinero y luego hay que devolverlo. En ese entonces fueron alrededor de 6 millones, transformados a UTM, los otros créditos no estoy segura con que valor monetario trabajan, es por eso que la información entregada es sobre el FSCU y mi experiencia hasta el momento.



En mi último año fui a la oficina de crédito a tomar toda la información y estar preparada. Resulta que dan 2 años de gracia, en los cuales no se cobra nada y esperan que el alumno se estabilice en algún trabajo, luego de ese período hay que comenzar a llenar la declaración de ingresos, la que permite determinar el monto a pagar anual.

En la declaración hay que ingresar todos los ingresos percibidos durante el año, ya sean sueldos, boletas de honorarios, licencias médicas, finiquitos, etc, etc. Si no hay ingresos igual debe ser presentado. Para confirmar todos los registros hay que adjuntar varios papeles que acrediten estos ingresos, pueden ver esa información en los instructivos de las páginas de crédito de su universidad, en el caso de la PUCV es esta de aquí.

Esta declaración debe ser timbrada ante notario para que sea legalizada. La fecha límite es el 31 de mayo, si no es entregada, se pierden los beneficios de condonación de deuda, el que se pague respecto al ingreso y el descuento (25%) del pago total.

Luego de un par de meses llega al mail el nuevo monto reajustado a pagar (en agosto) la que tiene un plazo de un año para ser pagada.

Los otros créditos, creo, funcionan de manera muy similar.

En una próxima entrada (esta apuraba porque ya se va a cumplir la fecha plazo) contaré las apreciaciones y algunas cosas interesantes del crédito que deben saber y que no viene en los formularios e instructivos.

Espero les sirva la información :)

10 comentarios:

  1. demasiado útil la información :) yo me cambié de carrera hace 2 años y tuve que renunciar al fscu, así que este año me empiezan a cobrar, no tengo declaración porque aún no me he titulado así que hoy tengo que ir a dejar un certificado de alumno regular para que me posterguen el cobro, espero que salga todo bien... muchas gracias por la info! siempre encontré bien complicado el tema
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te sirvió la información!

      Suerte Valeria ^_^

      Eliminar
  2. Yo debo como 10000 millones en crédito, (fondo solidario y crédito con aval de estado), bueno es que te dan un tiempo para comiences a trabajar y se estabilice tu situación, además de que hay un tope en las cuotas mensuales que creo que no puede exceder al 10% (no estoy segura de eso)... así que igual no me complica tanto el tema, además yo soy ordenada con mis platitas :)
    Saludos!! que buena info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un 5% de las rentas lo que te cobran, pero al final no es tanto... si ganas 500mil debes pagar alrededor de 35mil pesos mensuales.

      Cariños!

      Eliminar
    2. que bueno que es menos de lo que yo pensaba :)

      Eliminar
    3. Cuando vi el monto también me sorprendí, claro que con el tiempo va subiendo, ya voy en los 37mil XD

      Eliminar
  3. En mi caso, yo alcancé a estudiar un año en la USACH, pero luego me retiré, hice pre-U y finalmente quedé en la PUC. Como hice todo dentro de los dos años de gracia originales, la encargada final de cobrar fondo solidario de las dos carreras es la PUC. Eso sí, para eso hay que ir a las oficinas de la USACH con un certificado de alumno regular a normalizar el tema, o pueden creer que la declaración de renta no está hecha porque a una le bajó la gana :S

    Con lo del magíster no tengo problema, tuve beca del 30% y el resto se pagó al chinchin, así que no tengo más deudas acumuladas. Como seguí siendo alumna regular esos dos años, no me corresponde empezar a pagar hasta el 2015, aunque igual me entró la duda de ni no será conveniente dejar el trámite listo. ¿Tu que opinas Makita? ¿Será mucho apuro y tontera?

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hice el magister también lo pague al contado pero no presenté el certificado porque aún estaba dentro del período de dos años de gracia, así que no tuve prorroga. Ahí no estaba informada que lo podría pedir :P

      No puede avanzar en el trámite ya que te piden la información del momento. Lo que haría sería confirmar que comienzas a pagar el 2015, no vaya a ser que como estas dentro del plazo no sea considerada prorroga, ya que muchas veces uno trabaja y hace el postgrado.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Son bien truculentos estos trámites. Si una no se pone catete no se entera de nada. ¿Qué paso con las FAQs?

      Mandé un mail precisamente por la duda del año de cobro y me dicen que parto el 2015, aunque igual es raro que pueda entrar tan fácil al portal de la declaración... Me puse paranoica; me suele pasar con las deudas xD. La presentaré cuando me corresponda pagar, total, si me dicen algo, tengo un mail de respaldo :P

      Eliminar
    3. Siempre hay que tener el respaldo, recuerdo que a mi novio le llego un mail diciendo que no había pagado sus coutas y debió buscar todos sus comprobantes para aclarar la situación :S

      Eliminar

Deja tu comentario...